Iglesia Bautista Mosaico
reservados todos los derechos 2020





Recursos | Sermones | ¡Cree!
¡Cree! 2
La humildad vestido de pelo de camello

Juan 1:19-34; 3:22-30 

Vamos a realizar un sondeo rápido. Otro que Jesús, a quién elegirías como la persona más grande de la historia?

Quizás algunos de ustedes diría a su padre o su abuelo. La madre o abuela.
Otros podrían nombrar a su presidente o atleta favorito o el héroe.

Bueno, ¿sabe usted que Jesús iba a nombrar? Y no tenemos que preguntar porque Él ya nos ha dado su respuesta. En Mateo 11:11 Jesús-que, dicho sea de paso, es una autoridad experta en la gente, Jesús dijo esto:

Mateo 11:11 De cierto os digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista.

Menciono todo esto porque hoy nos adentramos en el versículo 19 de Juan, capítulo 1, donde se registra su testimonio de la primera semana del ministerio terrenal de Jesús. Y la primera persona que encontramos en el primer día es Juan el Bautista, la Mayor persona de todos los tiempos de acuerdo a Jesús.

Hablamos de Juan Bautista de las semanas varios años. Usted puede recordar que Dios le dio a Juan el Bautista para bautizar a su autoridad y Jesús, sabiendo lo importante que fue, caminó 60 millas para ser bautizado por Juan.

Bueno, que Dios había escogido también Juan el Bautista por el privilegio especial de la introducción de Jesús a la nación de Israel, lo que significaba que tenía la difícil tarea de preparación de esa nación para recibir al Mesías.

Vemos la importancia de Juan el Bautista estaba en el plan de Dios por el hecho de que él se menciona por lo menos 89 veces en el Nuevo Testamento.

Ahora bien, si alguna vez has leído acerca de Juan el Bautista, entonces estoy seguro que estarás de acuerdo conmigo cuando digo que era un tipo muy diferente de la persona. En su relato del evangelio de Marcos nos dice que él venía caminando en el desierto con un abrigo de pelo de camello, con una casa hecha de cinturón de cuero alrededor de su cintura, las langostas y miel silvestre comer.

Definitivamente no es el tipo de persona que usted quiere a su hija a llevar a casa un día. Y Juan el Bautista sin duda no era complacer a la gente. Él no dudó en decir las cosas como era, incluso si se ofende a otras personas.

De hecho, su hablar claro es lo que consiguió decapitar a Juan. Recuerde, cuando predicaba en contra de la inmoralidad sexual del rey Herodes? Quiero decir, Juan el Bautista no era un vendedor que iba a tratar de hablar dulce, que en algo. Él no era un político, que iba a tratar de coincidir con sus palabras a la opinión popular de la época.

No, Juan el Bautista no le importaba lo que la gente dice o piensa de él. Lo único que importaba era agradar a Dios, por lo que su único y único objetivo era entregar el mensaje de Dios.

Pero, a pesar de su no-políticamente correcto camino de la predicación y su dieta radical y el vestido, Juan el Bautista se hizo muy popular. En su Evangelio, Lucas nos dice que "multitud" salió a escuchar su predicación.

Mateo dice que la gente vino a él noticias de "Jerusalén y toda Judea y toda la región del Jordán." (Mateo 3:5) Y estas multitudes incluyó a todos los sectores de la sociedad-los fariseos, los saduceos, los recaudadores de impuestos, soldados, los ricos y los pobres.

¿Por qué crees que Juan el Bautista era tan popular entre los tantos tipos diferentes de personas? Quiero decir, ¿por qué las multitudes vengan? Creo que fue porque la gente de ese día había muchas ganas de escuchar a Dios.

Recuerde, había sido 400 años desde que un profeta había aparecido en Israel y que no debería haber sido una sorpresa, porque el profeta Amós había predicho esos años de Escucha mientras leo Amós 8:11 y 12 "hambre espiritual".:

Amós 8:11 "He aquí vienen días," dice el Señor ", en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová.

12 Ellos irán errantes de mar a mar, y de norte a este, correrán de aquí para allá, buscando la palabra del Señor, pero no la hallarán.

La literatura escrita en los 400 "años del hambre" entre Antiguo y Nuevo Testamento nos muestra el deseo que arde en los corazones de los judíos a escuchar una palabra de Dios. Ahora, la noticia ha corrido la voz de Dios que se oía en negrita Juan, sin compromiso predicación, por lo que la gente venía de todas partes para escucharlo.

Todo el mundo la sensación de que con el mensaje de Juan, los años de silencio, finalmente había terminado. Bueno, cuando la palabra de este fenómeno llegó a oídos de los líderes religiosos en Jerusalén, enviaron una comisión para revisar a este tipo-y que nos lleva al texto de esta mañana.

Así pues, tome su Biblia y seguir adelante como he leído, empezando por Juan 1:19-34, que incluyen la cuenta de que el Apóstol Juan de los dos primeros días del ministerio de Jesús. Entonces vamos a ir al Capítulo 3:22-30 y leer algunas de las últimas palabras pronunciadas por Juan el Bautista.

Juan 1:19 Ahora bien, este es el testimonio de Juan, cuando los Judios enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén para preguntarle: "¿Quién eres tú?" 20 Y él confesó y no negó, sino confesó: "Yo no soy el Cristo".

21 Y le preguntó: "¿Qué, pues? ¿Eres Elías?" Él dijo: "Yo no lo estoy." "¿Eres tú el Profeta?" Y él respondió: "No."

22 Entonces le dijeron: "¿Quién eres tú, para que podamos dar una respuesta a aquellos que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?"


23 Él dijo: "Yo soy la voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor", "como dijo el profeta Isaías".

24 Y los que habían sido enviados eran de los fariseos. 25 Y le preguntaron, diciendo: "¿Por qué entonces bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?"

26 Juan les respondió, diciendo: "Yo bautizo con agua, pero no está uno a quien vosotros no lo sé.

27 Él es quien viene después de mí, es antes de mí, que la correa del calzado no soy digno de desatar. "

28 Estas cosas sucedieron en Betabara más allá del Jordán, donde Juan estaba bautizando.


29 Al día siguiente vio Juan a Jesús que venía hacia él, y dijo: "He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!

30 Este es aquel de quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre que es antes de mí, porque era primero que yo.

31 Y yo no le conocía, pero que fuese manifestado a Israel, por lo tanto, he venido a bautizar con agua ".

32 Y Juan dio testimonio diciendo: "Vi al Espíritu que descendía del cielo como una paloma y permaneció sobre él.

33 Y yo no le conozco, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Sobre quien veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo."

34 Y he visto y doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios. "

Bueno, esta mañana, si nos fijamos en la vida y ministerio de Juan el Bautista, quiero tratar de entender qué es lo que lo convirtió en una persona tan increíble.

Quiero que lo hagamos, porque si Jesús dijo que Juan era el hombre más grande que haya nacido, entonces ¿no le parece que él es el tipo de persona que todos debemos tratar de ser como?

Entonces, ¿qué hace Juan el Bautista como un gran ejemplo? ¿Por qué es alguien que debe tratar de imitar? Una palabra. Humildad.

Usted ve, por debajo es rudo exterior - el abrigo de pelo de camello, por debajo de su camino desierto - langostas y miel silvestre, bajo su forma directa y honesta de hablar ... Y a pesar de su enorme popularidad, Juan era un hombre muy humilde. Siempre puso primero a Jesús. Recuerde que cuando el comité de Jerusalén se presentaron a pedir a Juan el Bautista quién era en realidad?

Juan 1:19 Ahora bien, este es el testimonio de Juan, cuando los Judios enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén para preguntarle: "¿Quién eres tú?" 20 Y él confesó y no negó, sino confesó: "Yo no soy el Cristo".


Él sabía lo que estaban recibiendo menos hasta cuando se le preguntó sobre su identidad, él les dio una respuesta muy contundente. Él dijo: "Yo no soy el Cristo!"

Desde que Dios dijo que iba a enviar a un Salvador, la historia ha estado llena de chicos que vienen a lo largo que afirma ser el Mesías. Eso sigue siendo cierto hoy en día y que era cierto en tiempos de Jesús.

En Hechos 5:36-37, los líderes religiosos estaban tratando de decidir qué hacer con todos los nuevos seguidores de Jesús. Escuche lo que dicen.

Hechos 5:36 Por hace algún tiempo se levantó Teudas, diciendo que era alguien. Un número de hombres, alrededor de 400, se unió a él. Estaba muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada.

37 Después de éste, levantó Judas el galileo en los días del censo, y llevó mucha gente tras él. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados.

Todos los chicos a través de la historia que pretende ser el Mesías, reunir una gran cantidad de seguidores. Lo que un viaje de ego! Centro de atención! Pero no pasó mucho tiempo antes que la gente vio lo que realmente eran y se desvaneció en el olvido.

Pero yo no era un problema para Juan el Bautista. No sólo dejan en claro que él no era el Mesías, sino que también implica que el verdadero Mesías de Dios había llegado y ya se encontraba en Israel.

Usted ve, en ese momento que había bautizado a Jesús y cuando lo hizo Dios le reveló que su primo era, de hecho, el Mesías.

Vemos cuán firmemente John creía que esta en la contundencia de su respuesta.

Juan 1:19 Ahora bien, este es el testimonio de Juan, cuando los Judios enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén para preguntarle: "¿Quién eres tú?" 20 Y él confesó y no negó, sino confesó: "Yo no soy el Cristo".

Mira el versículo 20 donde dice que Juan "no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo '". En el griego, el pronombre personal se destaca por lo que podría ser traducido como "Yo no soy el Mesías, pero el Uno ¿Quién es está entre vosotros. Ya está por venir. "

Pero, en vez de pedir más información acerca de la llegada del Mesías esperado, el comité le preguntó: "Bueno, si tú no eres el Mesías, entonces, ¿Eres Elías?"

21 Y le preguntó: "¿Qué, pues? ¿Eres Elías?" Él dijo: "No lo soy." "¿Eres tú el Profeta?" Y él respondió: "No."

Pidieron a esto porque sabía que había sido profetizado que Elías iba a volver. En los últimos versículos del Antiguo Testamento, en el libro de Malaquías, Dios había dicho: "yo os envío al profeta Elías antes que el día grande y terrible del Señor viene".

Pero no entendieron la profecía. Elías vendría, pero no en la carne, al menos no todavía. Escuche lo que el ángel le dijo el padre de Juan el Bautista, Zacarías, acerca de Juan antes de que naciera.

Lucas 1:17 E irá delante de él en el espíritu y poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres hacia los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar un pueblo bien dispuesto para el Señor ".

Por eso, cuando se le preguntó si él era Elías en la carne, John dijo: "Yo no lo soy." Bueno, con dos respuestas negativas, el comité le preguntó a Juan si él era "el profeta", dijo una referencia a algo Moisés en Deuteronomio 18 : 15: "El Señor tu Dios te levantará un profeta como yo de entre sus propios hermanos. Usted debe escuchar a él. "

Pero Juan negó ser "el profeta" Moisés habló. Así que, básicamente, a los hombres en el comité se rascaban la cabeza y dijo: "Bueno, hemos pasado a nuestra lista de comprobación. Si no eres el Mesías, ni Elías, ni el profeta, entonces, ¿quién eres tú? Necesitamos una respuesta para llevar a los demás sacerdotes y levitas ".

Así que Juan el Bautista respondió con una cita del profeta Isaías:

23 Él dijo: "Yo soy la voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor", "como dijo el profeta Isaías".

Observe cómo John humilló a sí mismo aquí en las cosas que él no lo dijo.

NO dijo: "Yo soy Juan, el hijo de Zacarías, el sacerdote".
NO dijo, "Un ángel predijo mi nacimiento! Dios hizo posible que yo sea nacido de padres de edad avanzada. "
NO dijo, "El Espíritu Santo entró en mi cuerpo cuando yo todavía estaba en el vientre de mi madre."
NO dijo, "Yo soy el más grande profeta de Dios y el Mesías es mi primo."

Todo muy impresionante. Pero Juan no siquiera puedo decir que era un hombre! Él simplemente dijo: "Yo soy sólo una voz." No se aceptarán reclamaciones por sí mismo, sólo una voz que clama, "Enderezad el camino del Señor."

Recuerde que estamos en el primer siglo de Israel. Los caminos no fueron recubiertas con concreto o asfalto. Eran caminos de tierra y cuando llovía las huellas dejadas por los carros se endurecería en rutinas. Cuando un rey iba a visitar una provincia, la gente en primer lugar reparar la carretera al suavizar a cabo.

Por lo tanto, lo que John estaba diciendo entonces era esto, "nadie soy, yo soy el técnico de carreteras, yo sólo soy una voz que le dice que se preparan para el Rey. Ya está aquí! "

Juan el Bautista es realmente un ejemplo para nosotros a seguir. Era lo que todo cristiano debe ser: una VOZ apuntando al rey.

Escucha, en cualquier momento la gente ve EE.UU. en lugar de Jesús, cada vez que en el camino de las personas oyentes del gran amor de Dios, no estamos siguiendo el ejemplo que Juan el Bautista se ha fijado.

Para ser grande en los ojos de Dios, debemos recordar que no estamos muy bien. Estamos a ser sólo una voz, guiando a la gente a Jesús.

El segundo lugar vemos la humildad de Juan es en Juan 3. Jesús estaba bautizando río arriba de Juan el Bautista y cada día más de la multitud de Juan fueron dejando a Juan y va a escuchar a Jesús.

Cuando los seguidores de Juan le preguntó cómo se sentía por el hecho de que sus seguidores eran cada vez menos y Jesús eran cada vez más, mostró una vez más su humildad. Vamos a empezar en 3:22.

Juan 3:22 Después de esto, Jesús y sus discípulos llegaron a la tierra de Judea, y se quedó allí con ellos y bautizaba.

23 Juan también estaba bautizando en Enón, cerca de Salim, porque había allí muchas aguas. Y vinieron y fueron bautizados.

24 Porque Juan no había sido echado en la cárcel. 25 Entonces se levantó una controversia entre algunos de los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación.

26 Y vinieron a Juan y le dijeron: "Rabí, Aquel que estaba contigo al otro lado del Jordán, a quien tú diste testimonio - he aquí bautiza, y todos vienen a él"

27 Respondió Juan y dijo: "Un hombre puede recibir nada si no se ha dado a él desde el cielo.


28 Vosotros mismos dan testimonio de mí, que me dijo: 'Yo no soy el Cristo', pero, "he sido enviado delante de él."

29 El que tiene la novia es el novio, pero el amigo del novio, el que asiste y le oye, se goza grandemente de la voz del novio. Por lo tanto, este gozo mío se ha cumplido.

30 preciso que él crezca, pero que yo mengüe.

En el Antiguo Testamento la nación de Israel en repetidas ocasiones se describe como la esposa y Dios como el Esposo. Por ejemplo, cuando Israel dejó de seguir a falsos ídolos, Dios usó esta imagen la palabra y los acusó de adulterio espiritual.

Todos los Judios estaban familiarizados con esta imagen palabra, es por eso que Juan lo utiliza. Él sabía que Jesús era Dios en la carne, lo que hizo Israel, su Esposa legal. Así que Juan se basó en que la imagen de la palabra, dijo que él era el amigo del novio ... el "shoshben" en hebreo.

Ahora, el "shoshben" tenía un lugar único en una boda judía. Era como un mejor combinación hombre / planificador de la boda (padrino párrafo Toda La boda). Él arregló la boda. Él entregó las invitaciones y preparar todo para la fiesta de bodas. Y cuando todo esto se hizo no tenía un deber más MUY ESPECIAL.

Después de la ceremonia, que era su trabajo para proteger a la novia hasta que llegó el novio a su dormitorio. Él se quedaba dentro de la habitación con ella y vigilar la puerta para asegurarse de que nadie entrar Abría la puerta sólo cuando él oyó y reconoció la voz del novio.

Cuando lo hizo, dejó que el novio y luego se fue, a sabiendas de que había terminado su trabajo. Él no estaba celoso del novio. Sabía que su único trabajo era reunirlos y una vez hecho esto, de buena gana y con mucho gusto se desvaneció de la imagen.

¿Ve usted la conexión? La misión de Juan era para traer el Mesías e Israel juntos. Una vez hecho esto se sentía feliz de desaparecer de la escena - un poco como el eco de una voz que hace que con el tiempo desaparece.

Por eso, cuando Juan dijo que Jesús debe aumentar y menguar, fue con la conciencia gozosa de que había terminado el trabajo que Dios le dio para hacer.

La actitud de Juan es un gran ejemplo para nosotros seguir. Debemos hacer todo lo posible para señalar a la gente a Jesús. Esa debe ser nuestra alegría.

Cada vez la gente comienza a centrarse en los EE.UU. y alabando a EE.UU. por lo que hacemos. Cada vez que nos encontramos queriendo asegurar que la gente darse cuenta de lo que hacemos para Dios ... estamos en terreno peligroso ... porque nuestro trabajo es como el de Juan. Hemos de señalar a la gente a Jesús.

No se trata de nosotros, NUNCA. Tenemos que adoptar el tipo de auto-negación que Juan practicaba. Jesús debe aumentar. Tenemos que reducir. Nuestras vidas van a ser todo acerca de Jesús, pero muchas veces lo hacemos todo nosotros.

Juan el Bautista era un hombre muy humilde. Siempre puso primero a Jesús. Él realmente es un ejemplo que debemos seguir, un modelo para nosotros de imitar.

Me pregunto qué pasaría en nuestro mundo si más de nosotros siguió el ejemplo del hombre que Jesús llamó el hombre más grande de todos los tiempos? ¿Qué cambio en nosotros, a nuestro alrededor, nos dejó a un lado nuestro ego - crucificado nuestro ser, como dice san Pablo - y se entregó a nosotros mismos para ser como humilde Juan el Bautista, apuntando siempre a la gente hacia Jesús?

Como te dije cuando comencé, Jesús dijo que no había nadie mejor que Juan el Bautista-que en esencia él era el hombre más grande de todos los tiempos. Pero, ¿usted también sabe que en un sentido muy real, el "concurso" para este título no ha terminado? Ya ves, no he leído el resto de Mateo 11:11.

Mateo 11:11 De cierto os digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista, pero el que lo es en el reino de los cielos es más grande que él.

Si aceptamos la actitud de Juan y las acciones .... si nos humillamos y hacer todo lo posible para ayudar a la gente a entender quién es Jesús y lo que ha hecho, Dios puede hacer cosas aún mayores a través de nosotros.

Aquí está nuestro desafío como cerramos. ¿Elegimos el orgullo o la humildad? ¿Hacemos todo sobre la vida de EE.UU.? O todo acerca de Cristo? Dios nos dice en 1 Pedro 5:5:

1 Pedro 5:5 ... revestíos de humildad, porque "Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes." 6 Humillaos, pues bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo

Las consecuencias del orgullo y la recompensa de la humildad son enormes. Que experimentamos depende de nosotros. Oremos.

¡Visitar el blog de Mosaico para unirse a la conversación!

¡Ser social y compartir!